lunes, 18 de noviembre de 2013

Cómo exportar productos o servicios hacia nuevos mercados internacionales



Dependiendo de tu país, lo primero es obtener las licencias o seguir las regulaciones gubernamentales para exportar tus productos.

¿Estás listo para exportar?

Una pregunta muy importante que debes hacerte es ¿Estás listo para exportar? No se trata simplemente de querer vender productos internacionalmente. También debes estar preparado para esta nueva aventura de negocios.
Aunque los negocios de exportaciones son distintos, todos comparten ciertas características incluyendo un equipo administrativo comprometido, capacidad de producción, capacidad financiera y un plan de marketing efectivo.

Planeando para exportar

De la misma forma que con los negocios domésticos, tu negocio de exportaciones necesitara un plan completo para identificar los pasos para vender de forma internacional. Un plan de negocios te ayudará a comprender los requerimientos legales para llevar tu producto a un nuevo mercado, identificar los costos asociados a la exportación y desarrollar una estrategia general para tu nuevo emprendimiento.
En la fase de planificación deberás:
  • Evaluar la capacidad de tu empresa para exportar
  • Construir un plan de exportación
  • Investigar y seleccionar tu mercado objetivo
  • Determinar los mejores métodos para entregar tu producto o servicio a tu mercado objetivo
  • Desarrollar un plan financiero
  • Comprender los aspectos legales clave del comercio internacional

Haciendo la tarea: Encontrando el mercado objetivo

El estudio de mercado es un paso esencial del proceso de exportación. Con más de 200 países a los que puedes exportar, debes asegurarte de que te enfocas en los correctos.
A través de la investigación de mercado puedes determinar cuáles países tienen potencial para tu producto, quiénes son tus competidores en ese mercado y cuáles son las tendencias para tu producto en ese mercado.

Estudiando mercados potenciales

  1. Obtén estadísticas de importaciones del país al que deseas exportar
  2. Identifica mercados potenciales: De los países que has identificado, ¿Cual tiene el mayor potencial? ¿Están creciendo los mercados en ese lugar? Recuerda no solo buscar los mercados más grandes, revisa también los secundarios que pueden tener menos competidores.
  3. Enfócate en los más promisorios: De los mercados que has identificado, elige entre tres y cinco que creas tienen el mayor potencial y comienza a investigarlos más profundamente.


Evaluando tus mercados objetivo

1. Examina las tendencias del producto
Busca información de tu producto y de los productos relacionados. Los departamentos de asuntos internacionales suelen tener reportes de estudios de mercado de varios países en distintos sectores industriales.

2. Investiga la competencia
Necesitas saber quiénes son tus competidores. Esto incluye a los competidores internacionales y domésticos.

3. Analiza el mercado
Investiga cualquier factor que pueda afectar al marketing y uso de tu producto. Por ejemplo, el nombre de tu producto puede tener otro significado en el idioma de otro país o quizás tengas que cambiar el tamaño para adaptarlo al mercado.
4. Identifica las barreras de entrada
También necesitas saber si hay barreras significativas para la exportación la importación. Las barreras de exportación más comunes son controles de exportación para ciertos productos. Las barreras de importación pueden incluir impuestos de entrada significativos o regulaciones para tu producto. Deberás determinar cuáles podrían ser.
5. Elige un mercado
Una vez que has hecho tu estudio de mercado deberías determinar cuál es el mercado más adecuado. Para una empresa pequeña que recién comience a exportar lo recomendable es enfocarse al menos en dos mercados a la vez.


Encontrando compradores calificados

Una vez que has determinado los mercados a los que vas a enfocarte, necesitaras encontrar compradores para tu producto en ese mercado. Hay varias estrategias que podrías utilizar:

  • Búsqueda en Internet: Google, Alibaba, etc.
  • Asistir a conferencias de comercio
  • Contactar asociaciones en tu industria: Cuando investigues tu mercado al que exportaras, busca cualquier tipo de asociación relevante, ya que a menudo publican una lista de las empresas que son miembros de ella.
  • El departamento de asuntos internacionales de tu país también puede ayudarte



Preocúpate de la logística

Una vez que hayas hecho una venta, tendrás que enviar el producto a tu cliente internacional. Debido a la complejidad de llevar productos fuera del país, los exportadores a menudo obtienen ayuda de transportistas de carga (empresas que arreglan el transporte de carga de un país a otro).


Estableciendo el precio adecuado para el producto que vas a exportar

Hay varios métodos para determinar el precio de tu producto. Los más comunes incluyen:
1. Precio basado en el costo
En este método se calculan todos los costos asociados a la fabricación de tus productos y su exportación. Usando este método, puedes determinar si exportar es una opción financieramente viable para tu empresa. Algunos costos importantes a considerar son:
  • Costos del estudio de mercado
  • Costos de producción
  • Documentación para exportar
  • Transporte y seguros
  • Impuestos de importación
  • Distribuidor
  • Retailers
  • Gastos de viajes
  • Gastos de traducción
  • Costos de adaptación del producto
  • Comisiones y otros costos asociados a los representantes extranjeros
2. Demanda del mercado
Aquí investigas el mercado para descubrir lo que los consumidores están dispuestos a pagar. Si determinar que tu precio de venta actual es demasiado alto para tu mercado, podría haber maneras de modificar tu producto para disminuir su costo.
3. Precio de la competencia
Si hay muchos competidores en el nuevo mercado, podrías verte forzado a igualar el precio de la competencia para competir efectivamente.


Condiciones de pago

Es importante aclarar con tu comprador los términos de venta que definen las obligaciones, riesgos y costos del comprador y del vendedor.


Métodos de pago

Vas a querer asegurarte de que te pagan todo y a tiempo. Como lograr esto dependerá de cuan confiable es tu comprador. Los métodos básicos de pago son:
Pago por adelantado: Tu empresa recibe el pago por los bienes usualmente mediante transferencia electrónica u otro método antes del envió del cargamento. Una vez que recibes el dinero, haces los arreglos para enviar el producto al comprador.
Documentando con letras de crédito: Estas son a menudo un buen compromiso para el comprador y el vendedor y son el método de pago más común en los negocios internacionales. Funcionan dejando que el banco reciba y verifique los documentos de envió y garanticen el pago.
Abrir una cuenta: Si el comprador está bien establecido, es muy confiable y ha sido verificado, podrías considerar cobrar al comprador para que te pague en una fecha futura.

Fuente: Blog Emprendedores

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